viernes, 30 de marzo de 2012

Ayer no hubo huelga general

Fotografía: Juan Cárdenas


Ayer hubo huelga, si, pero no general. Una huelga, para ser general ha de paralizar un país, y ayer el país no se paralizó. Ya por la mañana al moverme por mi barrio vi que los comercios estaban abiertos, curiosamente un hospital de día para ancianos había cerrado por huelga. Los demás, panaderías, bares y peluquerías, abiertas. Por la tarde cogí mi bicicleta para acercarme al Paseig de Gracia, ya al circular por la calle Guipuzcoa me he percatado que la mayoría de los comercios, y es una calle con muchos comercios, estaban abiertos. Conforme me acerco al centro voy viendo que algunos si que están cerrados. En las cercanías del Paseo de Gracia es donde la sensación de huelga se hace patente. Es allí donde se centran los manifestantes en no permitir que las persianas se levanten, ya que es allí donde se dirigen todas la miradas informativas y El Paseo de Gracia es una marea humana, de pancartas contra la reforma de silbatos de gritos. Las cifras están ahí, la sensación allí es de que se puede conseguir. De vuelta ya por la calle Valencia y conforme me alejo de la manifestación la normalidad de un día cualquiera, bares, supermercados, fruterías, farmacias, ferreterías, todo abierto, o casi todo, algunas persianas si que vi cerradas pero las menos.

La huelga no es el fin como piensan algunos, es el medio para conseguir algo y además es un arma para los trabajadores, pero señores no se preocupen que si la reforma se acaba aplicando, lo siguiente será quitarnos el derecho a la huelga.

El problema, para mi, es que con los derechos que tenemos los trabajadores y que han costado sangre, sudor y algunas vidas, nos pasa como con el agua corriente que de disfrutarla cada día no somos conscientes de lo que cuesta y de que hay millones de personas que no pueden disfrutarla.
Y el otro problema es que parece que la crisis la ha ocasionado estos derechos de los que disfrutamos, como si el del restaurante de la esquina por poder despedir más barato fuese a servir más comidas, las comidas las podrá servir si la gente tiene dinero para poder comer fuera, no si nos van recortando el sueldo y los derechos. O como si mi amigo que tiene una empresa de vallas publicitarias, por poder despedir más barato fuese a montar más vallas, no monta vallas porque no se vende y no se vende porque cada vez hay menos gente con recursos.
Me lo ha dicho un niño de siete años.

jueves, 29 de marzo de 2012

Experimento sociológico nº 1

...sin noticias del facebook...

Hace aprox. una semana (me permito la abreviación para ahorrar caracteres, pero ahora me doy cuenta que al explicarlo tengo que teclear más de la cuenta, con lo que me cuesta al no haber podido ir nunca a mecanografía. Razón por la que tengo que escribir con dos dedos con el retraso que eso implica ya que las ideas se me agolpan en la mente pero mis manos no se mueve a la misma velocidad. También me doy cuenta que ahora estoy siendo un poco plasta al explicarlo todo con tanto detalle, pero es lo que tiene tu blog que es tuyo y haces lo que te apetece) y fruto de un arrebato borre mi cuenta de facebook (fb a partir de ahora para ahorrarme unas teclas).

...sin noticias del facebook...

Bueno borrar es un decir ya que todas las fotos y comentarios siguen en fb pero ni yo ni nadie los puede ver. Para los señores de fb borrar es dejar en estado latente por si te arrepientes de tu pronto (deben estar al tanto de las paranoias de la gente). Tenía 261 amigos, redefiniendo así el significado de amigo. La razón de mi arrebato es, entre las confesables, el hartazgo de ver como la gente copia y pega, copia y pega, copia y pega, copia y pega, ostras que he caido en el vicio, y ver como el fb se convierte en un mausoleo de citas de autoayuda. Y lo peor las invitaciones a los juegos de fb, no fui capaz de configurar mi cuenta para evitar recibirlas y eso que seguí varias instrucciones de "amigos" del fb explicándome como se hacía.

...sin noticias del facebook...

Bien ya he borrado mi cuenta, lo primero que se siente es un descanso, ya no tengo que llegar a casa y correr a ver a quien le gusta, quien está de compras, quien comiéndose una paella o deseándonos un feliz día. Lo siguiente que siento pero ya al día siguiente es un poco de vacío y es que había encontrado compañeros de mi clase de la E.G.B.

...sin noticias del facebook...

Pero como dice mi amigo Antonio parafraseando a Pla, no hay que confundir los amigos, conocidos y saludados. Amigos lo que se dice amigos no solo tenemos muy pocos si no que nos interesa tener muy pocos, con ellos podemos pensar en voz alta y nos tienen que aguantar las disertaciones más peregrinas que se nos vengan a la cabeza. 

...sin noticias del facebook...

Y ahora me doy cuenta que miraba el fb por la misma razón que te miras el ombligo. Bueno que me pierdo, a una semana vista y teniendo en cuenta que es fácil mirar el perfil de un "amigo" y copiar su correo, no he recibido ese aluvión de mails preguntado por qué he borrado mi cuenta, ¿lo habrá notado alguien? Si, yo tenia 261 "amigos" pero ¿que diferencia hay entre 261 y 260? ¿hubiese notado yo la ausencia de alguno de los míos? Creo que tampoco.

...sin noticias del facebook...

El "experimento" es un doble experimento, ¿cuanto tiempo tardará alguno de mis "amigos" en contactar conmigo? ¿cuanto tardaré yo en volver a activar mi cuenta de fb?

lunes, 26 de marzo de 2012

Huelga General 29M: Tú decides.

Lo que transcribo a continuación es un mail que me ha llegado vía un amigo, gracias Oren por mandármelo.

Si estás en contra de esta reforma laboral pero indeciso ante la huelga general, o si has decidido no participar en ella tomando tu decisión en base a alguno de estos argumentos a lo mejor te interesa analizarlos desde otro punto de vista:

domingo, 25 de marzo de 2012

Hacerme mayor

Hoy, en el contexto que estoy de hacerme mayor, que no digo viejo, digo madurar, desayunando con mi hija veo que está comiendo una porción de una caja de "quesitos", cojo la tapa y le explico que de pequeños mis hermanos y yo jugábamos con esa pequeña tapa a modo de frisbee solo que nosotros no teníamos ni idea de aquel juguete ni de como se llamaba, nuestro juego respondía tan solo al hecho de no tener una batería de juguetes esperando en la habitación. También he recordado que este era la versión pequeña, el mejor juguete para hacer volar era la tapa del tambor de colón ¿alguien lo recuerda? ese si que era un juguete, ya tenía el tamaño más o menos adecuado para que se mantuviera en el aire unos segundos, se lo explico a mi hija y con la curiosidad inagotable de los niños me obliga a buscarle por Internet el bote de colón:


Miles de recuerdos se agolpan en las neuronas que no han sucumbido al paso del tiempo, ¿ya no lo fabrican? pregunta mi hija, No, le contesto, cambiaron el formato, lo hicieron rectangular, ¿por qué?  sigue preguntando ella, le voy a responder que por optimización de almacenaje pero le digo, Para obligarnos a comprar el frisbee.