martes, 22 de mayo de 2012

Una imagen que trae olores


Fotografía : Juan Cárdenas

Dicen que los olores evocan recuerdos, imágenes del pasado. A mi me ocurrió lo contrario, una imagen me recordó el olor de las antiguas barberías, ¿alguien recuerda aquel olor?, un escaparate en la Plaça del Pi, la cámara pegada al cristal y la mente divaga con los recuerdos. La barbería de Antonio estaba situada cinco porterías más allá de mi casa, Antonio afilaba su navaja con un cuero y usaba talco en el cepillo para evitar los picores en el cuello. Cuando con nueve o diez años lo conocí, no tenía ni idea de lo que era la miopía, las gafas de Antonio eran dos culos de botella de cava, lo veía batallar con los remolinos de mis hermanos, que agradable cortase el pelo en verano, cuando estrenar un corte al fresco de la tarde era lo que rompía la monotonía de los largos veranos de la infancia. Clica clica clica, el sonido de la máquina cortapelo manual nos adormecía esperando el turno. Mi primer Interviú, ojeado deprisa y con disimulo fue en aquella barbería, las otras revistas, Lecturas y demás y los diarios deportivos añadían su olor al del masaje y el jabón de afeitar. Por contingencias de la vida, que no podíamos haber predicho ni aunque fuéramos hermanos de Casandra, ahora mi trabajo tiene mucho que ver con esto que os cuento.


6 comentarios:

  1. Te sorprenderias si te acercaras a la barberia donde voy yo, una vitrina con utensilios de uso propio pero antiguos, escaparate e interiores de la epoca yyyyy....los Intervius pero modernos,todo el ambiente que recreas, el olor, por supuesto presente,saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jo. Todavía me acuerdo del dolor ( no olor) que me hacia el bestia cada vez que me cortaba



    Tu hermanito Jose

    ResponderEliminar
  3. La experiencia de vida se construye con recuerdos, nosotros elegimos qué recuerdos forman nuestro bagaje y yo prefiero los buenos. Un beso Jose (hermanito)

    ResponderEliminar
  4. El olfato pertenecen al llamado cerebro reptiliano o paleocortex, parte de cerebro que alberga los instintos primarios más fuertes de todos los animales, es por ello que se memorizan con más intensidad los olores. Tenerlo en cuenta para la próxima vez que un olor os recuerde algo, vuestra parte de reptil este en pleno funcionamiento.
    Er pizolojiko

    ResponderEliminar