Durante todo el mes de marzo el grupo de ciber-activistas Anonymous propuso lo que dieron en llamar Marzo Negro, durante todo el mes propusieron no comprar música, libros ni ir al cine. La medida era una respuesta a las grandes compañías que presionan para que se cierren páginas web con contenido protegido. Pero ¿que ha cambiado del mes pasado a este? ¿hay algún motivo para no convertir el Marzo Negro en un 2012 Negro? ¿Que significado tiene para un ni-mileurista, contenido protegido?
Yo por mi parte descargo música, libros y películas como respuesta, no a las grandes multinacionales, que también, si no al hecho de tener un poder adquisitivo equivalente al de hace 10 años o más y ver como los precios siguen subiendo, como respuesta al hecho de tener el ADSL más caro de Europa, como respuesta la hecho de ver que prefieren tener salas de cine vacías que bajar los precios, como respuesta al hecho de que un libro en versión digital cueste casi tanto como en versión papel aunque se estén ahorrando el soporte y montones de intermediarios, como respuesta a la falta de adaptación de la industria discográfica, me refiero a las grandes sociedades de autores, aunque hay músicos que ya intentan pasar de ellas e ir por libre: http://elwebnauta.blogspot.com.es/2012/01/megaupload-iba-ningunear-las.html, razón por la que megaupload y otros servidores sobraban.
La verdad es que como consumidores tenemos más poder del que parece, lo que ocurre es que la sociedad se mueve por tendencias y con una inercia que en algunos casos es difícil desviar.
A fuerza de hacer pobres ¿tendrán a quien venderles sus productos? me pregunto.
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